
Decía José Luis Sampedro que “la vida es una navegación difícil sin una buena brújula”. Y haciendo caso al maestro, este año hemos cogido la brújula y acto seguido el timón. Meses antes de comenzar 2017 iniciamos un proceso de innovación para analizar la estructura y actividad de Grupo Parisien. Como resultado, hemos reorientado en unos casos y consolidado en otros nuestra gestión y objetivos.
Innovación
Tres conceptos han cobrado especial significado en los últimos meses: Innovación, calidad y escucha. En el primer caso, ha supuesto emprender acciones como la reorganización de áreas de trabajo y la potenciación de servicios especializados claramente enfocados a sectores industriales específicos, como es el agroalimentario. También la incorporación de tratamientos de superficies con prestaciones avanzadas, disruptivos, como va a ser nuestro nuevo vitrificado, totalmente novedoso y rompedor; o como el revestimiento de corcho proyectado, una solución de elevada eficacia casi inédita en el arco mediterráneo. Otro ejemplo, son los hidrofugados y tonificadores con aditivos que ofrecen soluciones a múltiples problemas cotidianos de las instalaciones.
En general, buscamos que nuestros productos ofrezcan resultados garantizados. Los productos, junto a la maquinaria -en la que también se ha hecho inversión en 2017- y la formación profesional, es lo que incrementa la durabilidad de la limpieza y tratamientos, y la protección y el cuidado de las superficies a largo plazo. En esta búsqueda constante de innovación y detección temprana de necesidades de nuestros clientes, nos hemos incorporado recientemente a AINIA Centro Tecnológico. Iniciamos con ilusión nuestra alianza con esta destacada entidad en España y Europa para la investigación y desarrollo de la industria agroalimentaria. Con intención de conocer las últimas tendencias de procesos, técnicas y productos, de manera que todos los eslabones implicados en la producción industrial avancemos de manera coordinada.
Calidad
La calidad es el segundo escenario de actividad de Grupo Parisien. La revisión permanente de sus parámetros es la que nos mantiene en el camino de la excelencia. En 2017 hemos iniciado la implantación de dos normas internacionales: UNE EN ISO 9001, de certificación de sistemas de calidad, y UNE EN ISO 14001, de gestión ambiental. Nos dirigimos hacia una empresa más sostenible, que mide y reduce el impacto de su actividad en el medio ambiente de forma protocolizada. En paralelo, hemos creado el área de Calidad en Grupo Parisien, para dar forma a estos nuevos procesos y estrategias.
Escucha
Entendemos la escucha como instrumento que nos proporcione datos que sustenten nuestras acciones de la forma más acertada y también que favorezca estrechar vínculos entre personas y entidades. Escuchar a nuestro equipo, escuchar a clientes, proveedores, colaboradores. Es parte de un ciclo de comunicación que proporciona un valor añadido de conocimiento y relación bidireccional. Iniciamos en primavera un primer encuentro de formación en el que se habló del empleado como embajador de marca, su actitud y la escucha activa al cliente y compañeros como dinamizador de la actividad laboral y mejora del ambiente. Y, posteriormente, nuestro departamento de Comunicación se ha reunido con todos los trabajadores que han aportado de manera voluntaria sus opiniones y propuestas de mejora. La renovación de la web y la puesta en marcha de una nueva estrategia de comunicación en redes sociales y medios de información están visibilizando igualmente nuestra actividad, esencia y objetivos.
Debo agradecer a todo el equipo su implicación en todo este proceso de cambios y su esfuerzo continuo por prestar un servicio de alta calidad. El pasado mes de mayo, ASEPEYO reconocía a Grupo Parisien por su baja siniestralidad en la provincia de Alicante. Un mérito que nos pertenece a todos.
Seguiremos marcando el rumbo con la brújula y remando todos en la misma dirección, para mantener este camino de mejoras en todas las áreas de gestión de Grupo Parisien en este 2018.
Eduardo Corredor Soler Director general de Grupo Parisien