Consejos de Seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo en Alicante, Murcia y Valencia

Estos son los mejores consejos de seguridad en el lugar de trabajo que todo empleado debe saber para ayudarlo a informar a sus propios trabajadores y crear un entorno de seguridad en el lugar de trabajo basado en la responsabilidad compartida:

Sé consciente de tu entorno

Este paso requiere conocer los peligros particulares de su trabajo o lugar de trabajo. Una vez que haya aprendido estos riesgos, podrá mantenerse alejado de las áreas potencialmente peligrosas y de las situaciones potencialmente peligrosas. Además, estar siempre alerta de la maquinaria.

Mantenga la postura correcta para proteger su espalda

Si trabaja en un escritorio, mantenga sus hombros alineados con sus caderas para evitar problemas de espalda. Si está recogiendo cosas, use la forma correcta para que su espalda no se lastime. Evite inclinarse y torcerse. Si es posible, siempre use muebles diseñados ergonómicamente y equipos de seguridad para que todo lo que necesita esté al alcance de la mano.

Tomar descansos regulares

Muchas lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo ocurren debido a que un trabajador está cansado y no está alerta a su entorno. Tomar descansos regulares le ayuda a mantenerse fresco en el trabajo. Un truco para mantenerse alerta es programar las tareas más difíciles cuando su concentración es mejor, como a primera hora de la mañana.

Usar herramientas y máquinas apropiadamente

Tome las precauciones adecuadas al usar herramientas y nunca tome atajos. Tomar atajos es una de las principales causas de lesiones en el lugar de trabajo. Es un gran riesgo para la seguridad usar los andamios como una escalera o una herramienta en lugar de otra para un trabajo específico. Usar las herramientas de la manera correcta reduce en gran medida la posibilidad de lesiones en el lugar de trabajo.

Mantenga las salidas de emergencia fácilmente accesibles

En caso de una emergencia, necesitará un acceso rápido y fácil a las salidas. También se recomienda mantener un acceso claro a los controles de apagado del equipo en caso de que necesite detenerlos rápidamente.

Informar condiciones inseguras a su supervisor

Su supervisor necesita estar informado sobre cualquier peligro o riesgo de seguridad en el lugar de trabajo. Están legalmente obligados a garantizar que sus empleados tengan un entorno de trabajo seguro y se ocuparán de las condiciones inseguras y las harán seguras para usted y sus compañeros de trabajo.

Utilice ayudas mecánicas siempre que sea posible

En lugar de intentar transportar o levantar algo que sea realmente pesado en un intento de ahorrar un poco de tiempo durante su jornada laboral, tome un minuto adicional para usar una carretilla, una cinta transportadora, una manivela o una carretilla elevadora. Demasiados riesgos de lesiones están involucrados al tratar de levantar algo que pesa demasiado.

Mantente sobrio

Alrededor del tres por ciento de las muertes en el lugar de trabajo se producen debido al alcohol y las drogas. Cuando la capacidad de un trabajador para ejercer juicio, coordinación, control motor, concentración o estado de alerta se ve comprometida, esto conlleva una serie de riesgos por lesiones y muertes en el lugar de trabajo.

Reducir el estrés laboral

El estrés puede llevar a problemas de depresión y concentración. Las causas comunes del estrés en el lugar de trabajo incluyen largas horas, gran cantidad de trabajo, inseguridad laboral y conflictos con compañeros de trabajo o gerentes. Lleve sus inquietudes sobre el estrés en el lugar de trabajo a su supervisor para ver cómo pueden ayudarlo a abordarlas.

Use el equipo de seguridad correcto

Si no está usando el equipo de seguridad adecuado para una tarea, puede lesionarse. Dependiendo del trabajo, equipos como tapones para los oídos, orejeras, cascos, gafas de seguridad, guantes o una máscara facial total reducen en gran medida el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.

Depende de los gerentes de las instalaciones y los dueños de negocios lograr que sus empleados se comprometan con los esfuerzos de seguridad en el lugar de trabajo, alentándolos a convertirse en miembros activos en el proceso. Comparta con ellos las estadísticas de lesiones en el lugar de trabajo y los riesgos inherentes que su trabajo les presenta diariamente. Proporcionar incentivos que los recompensen por ejemplificar una gran conducta de seguridad en el lugar de trabajo. Estas simples iniciativas realmente hacen toda la diferencia.

En Grupo Parisien podemos ayudarle en tomar las mejores precauciones para la seguridad de sus empleados Alicante, Valencia y Murcia.

admin_grupoParisien
Share
This