
La prevención de caídas comienza en casa. Ahí es donde la mayoría de las caídas, seis de cada 10, suceden.
Esto aún lo pone en riesgo de caídas cuando está lejos de su hogar, al aire libre, espacios públicos y apartamentos, condominios y casas de amigos y familiares.
Es posible que tenga más control sobre la protección contra caídas de su vida en el hogar. Pero los siguientes consejos lo ayudarán a evitar lesiones cuando se aventura al aire libre y en la carretera:
Tome su tiempo. Correr conduce a accidentes.
Prevención de caídas al aire libre
- Primero y principal: Esté atento a su entorno, siempre. Observe las aceras irregulares y el suelo, las ramas de los árboles caídos y otros obstáculos.
- Cuando las aceras estén resbaladizas, considere desviarse por la hierba, pero solo si está seco.
- Use zapatos de tacón bajo y suela de goma para la tracción.
- Si se siente inestable, use un bastón o andador para mayor estabilidad. Especialmente cuando su proveedor de atención médica lo recomienda.
- Lleve sal de roca o arena para gatos en su automóvil en el invierno para rociar en las aceras resbaladizas.
- Por la noche, estacione en áreas bien iluminadas. Para esos momentos que no es posible, mantenga una linterna, con baterías nuevas, en su automóvil.
- Lleve una linterna o use una lámpara de cabeza en los paseos antes del amanecer o por la noche.
- Use pasamanos para subir y bajar escalones y en escaleras mecánicas, ya sea que esté adentro o afuera.
- En otoño, tenga cuidado con los escalones cubiertos con hojas, cubiertas, porches y aceras. Pueden ser peligrosamente resbaladizos.
- Encienda la luz de su porche antes de salir de casa a primera hora de la tarde. Podrá ver a dónde va cuando regrese después del anochecer.
- Mantenga sus manos libres usando una bolsa de hombro, una mochila o una riñonera.
- Encuentre comestibles, farmacias y otros servicios que brinden, para evitar tener que salir con mal tiempo.
- Verifique la altura de los bordillos antes de subir o bajar. Y tome nota de los bordillos cortados para el acceso en bicicleta o en silla de ruedas. La pendiente podría provocar una caída si te toman por sorpresa.
Prevención de caídas en interiores
- Visualice una habitación antes de entrar para observar caminos despejados y posibles peligros de tropiezos, como cables eléctricos, cajas, zapatos, alfombras arrugadas y la siesta de su máscota favorita.
- Observe las superficies del piso en edificios públicos. El mármol o los azulejos pueden ser muy resbaladizos, especialmente cuando están mojados. Cuando esté disponible, camine sobre corredores de goma o alfombra.
- Encienda una luz antes de subir o bajar escaleras, asegúrese de que las escaleras estén libres de desorden y use pasamanos.
- Evite las alfombras que no tengan respaldo antideslizante y asegúrese de que las alfombras sean seguras.
- Use zapatos de apoyo y de tacón bajo, incluso en interiores, y evite caminar con calcetines, medias o zapatillas.
- Cuando duerma en un lugar desconocido, asegúrese de tener fácil acceso a un interruptor de luz, o mantenga una linterna en la mesita de noche, en caso de que tenga que levantarse en medio de la noche.
Consejos inteligentes para evitar caídas
- Limite o evite el alcohol. Disminuye los reflejos y puede causar confusión, mareos o desorientación. Y el consumo excesivo de alcohol puede causar pérdida
- Tome su tiempo. Correr conduce a accidentes.
- Manténgase al tanto de su entorno en lugares públicos.
- Conoce tus limitaciones físicas. La alteración de la visión, el equilibrio o las afecciones crónicas de salud pueden hacer que esté menos estable sobre sus pies y aumentar el riesgo de caídas. Ciertos medicamentos pueden hacer lo mismo. Busque y siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica para reducir su riesgo de caída con estas limitaciones.
Ver también:
Caídas de Adultos Mayores y Ancianos
Productos y tratamiento de suelos y resbaladicidad
Caídas en el trabajo y la oficina
6 Consejos para evitar resbalones, tropiezos y caídas en el trabajo
Grupo Parisien es su proveedor de productos y servicios antiresbalantes en Alicante, Valencia y Murcia.