La importancia del aislamiento térmico en su hogar

Ya sea que esté considerando invertir en paneles solares, calentadores solares de agua, bombas de calor o cualquier otra fuente de energía verde para su hogar, el primer paso que debe tomar es mejorar el aislamiento térmico de su hogar. Esto asegurará que maximice el uso de los recursos naturales y no desperdicie energía. Si omite este paso, terminará gastando una gran cantidad de dinero comprando un sistema muy poderoso para cubrir las necesidades de energía de una casa mal aislada.

El aislamiento es una de las formas más eficientes de ahorrar energía en el hogar, ya que lo mantiene cálido en invierno y fresco en verano.

Esta guía lo ayudará a comprender la importancia del aislamiento térmico para el hogar, así como a presentarle las diferentes medidas que puede elegir para mejorar el aislamiento de su hogar y hacer que sea lo más eficiente en energía posible.

¿Qué es el aislamiento del hogar?

El aislamiento lo ayudará a mantener la temperatura deseada en su casa durante todo el año, protegiéndola contra el frío en invierno y el exceso de calor en verano. El aislamiento también es útil para reducir la contaminación acústica. Una casa bien aislada es muy eficiente en términos de energía y necesitará muy poca calefacción y refrigeración adicionales.

La cantidad de dinero que ahorrará al aislar su casa dependerá de diferentes factores, como el tipo de aislamiento y el tamaño de su casa. Además, dependiendo de la edad de su casa, deberá incorporar más o menos medidas de aislamiento. Lo bueno es que, por lo general, no necesita ningún permiso de planificación para ajustar las medidas de aislamiento y, finalmente, se devolverán, por lo que es una inversión inteligente.

Por lo general, las casas modernas están construidas con muy buenos estándares de aislamiento, pero las casas antiguas necesitan mejorar mucho en este aspecto. En el último caso, es probable que haya muchas opciones para mejorar la eficiencia energética de su hogar. Cuando hace demasiado frío, el calor puede perderse en todas las direcciones, por lo que debe pensar en un aislamiento integral para mantener el calor en su casa.

Usted puede elegir aislar su techo, pisos, paredes, ventanas y puertas. Lo más importante son las paredes, ya que para una casa típica las paredes perderán alrededor del 30 al 40 por ciento del calor. El techo ocupa el segundo lugar, lo que representa aproximadamente el 25% de la pérdida de calor. Luego viene las ventanas y puertas con un 20% y, finalmente, el suelo.

¿De qué están hechos los aisladores?

Existen diferentes materiales y calidades, pero generalmente los buenos aisladores consisten en productos que tienen una estructura similar a la lana, que atrapan pequeñas bolsas de aire. Las telas como el algodón y el cáñamo son excelentes aislantes, lo que significa que tener cortinas resistentes ayudará a tener un hogar bien aislado. Además, los productos a base de madera, como los tableros duros y las puertas de madera, son buenos aislantes que ayudarán a mantener su casa caliente. También hay soluciones de espuma en aerosol generalmente a base de poliuretano. La espuma se puede usar para tejas ya que llena los huecos, o también la variante de adhesivos puede usarse alrededor de ventanas y puertas. También puede usar selladores para detener las corrientes de aire a través de grietas y huecos.

¿Qué tipos de aislamiento hay?

1. Aislamiento de paredes

Dependiendo del tipo de pared que tengas, puedes usar:

a) Aislamiento de la pared de la cavidad (hay una brecha entre la hoja interna y la externa). El aislador se inserta en la pared a través de los orificios de perforación que luego se rellenan con cemento.

b) Aislamiento de paredes sólidas (sin cavidad en su interior). Si tiene paredes sólidas, puede elegir entre aislamiento interno y externo. El aislamiento externo generalmente cubre toda la fachada de la propiedad, mientras que el interno generalmente se aplica a las habitaciones interiores.

2. Aislamiento del techo.

a) Loft cálido, aislante inmediatamente bajo techo. Esto es más caro que el loft frío, pero generalmente es un mejor aislante.
b) Loft frío, aislante inmediatamente sobre el techo de la planta superior.

3. Aislamiento de ventanas y puertas.

¡Asegúrese de tener ventanas y puertas de doble acristalamiento! Esto es, teniendo al menos dos paneles de vidrio separados por milímetros en lugar de un solo vidrio. El doble acristalamiento también lo protegerá del ruido exterior, manteniendo su hogar cálido y silencioso.

4. Aislamiento de suelos.

Esto puede ser muy costoso, asegúrese de que realmente lo necesite dependiendo del tipo de piso que tenga. Por lo general, las casas modernas tienen aislantes debajo de la superficie del piso de concreto, pero las casas más antiguas con pisos suspendidos necesitarán algo de inversión. Una alternativa muy accesible para el aislamiento de pisos es colocar alfombras en todo. ¡Esto también te dará una sensación agradable al caminar!

Grupo Parisien es su proveedor de tratamiento de cubiertas e impermeabilización de techos en Alicante, Valencia y Murcia.

Ver también:

6 Beneficios de impermeabilizar su techo comercial

admin_grupoParisien
Share
This