
La maquinaria en el lugar de trabajo puede ser de gran beneficio si se usa de manera correcta y segura. La maquinaria pesada fácilmente realiza muchas tareas de manera oportuna, pero estas máquinas también pueden causar un gran daño si no sabe cómo usarlas correctamente. El mal uso de maquinaria pesada conduce a una variedad de lesiones graves y fatales en el lugar de trabajo.
A continuación se enumeran cinco consejos de seguridad en el lugar de trabajo que siempre se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad cuando se trabaja con maquinaria.
1. Utilice siempre la protección adecuada de la máquina:los protectores de la máquina son muy importantes para la seguridad, ya que protege a los empleados contra peligros como las piezas giratorias, las virutas y las chispas. Todos los tipos de protectores de máquinas protegen a sus empleados de los peligros potenciales de seguridad de la maquinaria pesada en el lugar de trabajo.
2. Use siempre el equipo requerido: si operar maquinaria pesada, o incluso estar cerca de una máquina en funcionamiento, requiere un cierto equipo de seguridad, póngaselo siempre. ¡Sin excepciones! El equipo de seguridad es requerido por una razón. Por ejemplo, si necesita usar gafas de seguridad, son necesarias porque protegen sus ojos de los posibles objetos voladores creados por la máquina. Siempre es mejor usar el equipo para evitar lesiones y muertes en el lugar de trabajo.
3. No interfiera con la maquinaria en movimiento o en funcionamiento: mientras la maquinaria pesada esté encendida y en funcionamiento, no interfiera con ella ni con la persona que la opera. Operar esta maquinaria requiere una cierta cantidad de concentración. También desea mantenerse alejado de las partes móviles. Tocar una parte móvil de la maquinaria pesada es una forma fácil de atrapar una extremidad, lo que podría resultar en una lesión grave o incluso la muerte.
4. Nunca opere maquinaria para la que no ha recibido capacitación: Toda maquinaria pesada y poderosa en el lugar de trabajo requiere una capacitación en seguridad. Tiene que ser llevado a través de un tutorial por alguien que ya sabe cómo operar la máquina. Si intenta operar esta maquinaria sin la capacitación adecuada, se arriesga a usted y a todos los que lo rodean a correr un gran riesgo de sufrir lesiones y muertes en el lugar de trabajo. Estas máquinas pueden causar mucho daño y usted necesita saber qué está haciendo y cómo hacerlo correctamente antes de comenzar a utilizar una.
5. Manténgase alejado de las zonas de carga mientras las máquinas se están descargando: las máquinas son impredecibles a veces. Es posible que no hagan exactamente lo que usted espera que hagan. La mejor práctica de seguridad es mantenerse alejado sí se está descargando un camión, hay que mantener despejada la zona, especialmente si va a pie, para asegurarse de que no se interponga en su camino. La máquina podría funcionar mal o dejar caer algo pesado y tener un accidente.
Las máquinas pesadas son de gran utilidad en el lugar de trabajo para ayudar a completar tareas difíciles. Pero demos estar siempre atento a ellas. Son muy peligrosas y pueden provocar lesiones y accidentes si no somos extremadamente cuidadoso cuando trabajamos con ellas o cerca de ellas.
En Grupo Parisien somos expertos en seguridad industrial. Atendemos en Alicante, Valencia y Murcia.