
El riesgo de infección por coronavirus (COVID-19) depende de muchos factores, que incluyen:
el tipo de superficie contaminada
la cantidad de virus que se desprende del individuo
el tiempo que la persona pasó en el entorno
el tiempo desde que el individuo estuvo en el lugar por última vez
COVID-19 se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas, aerosoles y por contacto directo. Las superficies y pertenencias también pueden estar contaminadas con COVID-19 cuando las personas infectadas tosen, estornudan o las tocan. El riesgo de propagación es mayor cuando las personas están cerca unas de otras, especialmente en espacios interiores mal ventilados y cuando las personas pasan mucho tiempo juntas en la misma habitación.
El distanciamiento social, lavarse las manos con regularidad, una buena higiene respiratoria (uso y desecho de pañuelos), limpiar superficies y mantener los espacios interiores bien ventilados son las formas más importantes de reducir la propagación de COVID-19.
Una mayor frecuencia de limpieza de las superficies generales de las habitaciones reduce la presencia del virus y el riesgo de contacto.
El riesgo de infección de un ambiente contaminado con COVID-19 disminuye con el tiempo. Aún no está claro en qué punto no hay riesgo por el virus; sin embargo, los estudios sugieren que, en entornos no sanitarios, es probable que el riesgo de virus infeccioso residual se reduzca significativamente después de 48 horas.
En situaciones en las que alguien tiene síntomas de COVID-19, seguimos recomendando almacenar los desechos personales durante 72 horas como precaución adicional.
Principios generales de limpieza durante la pandemia COVID-19
Limpieza y desinfección
La limpieza regular juega un papel vital en la limitación de la transmisión de COVID-19.
Reducir el desorden y quitar los artículos difíciles de limpiar puede facilitar la limpieza. Aumente la frecuencia de limpieza, utilizando productos de limpieza estándar como detergentes y lejía, prestando atención a todas las superficies pero especialmente a las que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas, interruptores de luz, superficies de trabajo, controles remotos y dispositivos electrónicos.
Como mínimo, las superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse dos veces al día, y una de ellas debe ser al principio o al final de la jornada laboral. La limpieza debe ser más frecuente dependiendo de la cantidad de personas que utilicen el espacio, si entran y salen del entorno y tienen acceso a instalaciones para lavarse y desinfectarse las manos. La limpieza de las superficies que se tocan con frecuencia es especialmente importante en baños y cocinas comunes.
Al limpiar superficies, no es necesario usar equipo de protección personal (EPP) o ropa por encima de lo que normalmente se usaría.
Lavandería
Los artículos deben lavarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. No existe ningún requisito de lavado adicional por encima de lo que normalmente se realizaría.
Cocinas y comedores comunes
Es muy poco probable que COVID-19 se transmita a través de los alimentos. Sin embargo, como una cuestión de buenas prácticas de higiene, cualquier persona que manipule alimentos debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de hacerlo. La vajilla y los utensilios para comer no deben compartirse. Limpie las superficies que se tocan con frecuencia con regularidad.
Los explotadores de empresas alimentarias deben seguir siguiendo las directrices de la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) sobre buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos, procesos de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y prácticas preventivas (programas de requisitos previos (PRP)).
Baños
Limpie las superficies que se tocan con frecuencia con regularidad. Asegúrese de que se dispone de instalaciones adecuadas para el lavado de manos, como agua corriente, jabón líquido y toallas de papel o secadores de manos. Cuando se utilicen toallas de tela, estas deben ser para uso individual y deben lavarse de acuerdo con las instrucciones de lavado.
Residuos
No es necesario segregar los desechos a menos que una persona en el entorno muestre síntomas o dé positivo por COVID-19.
Deseche los desechos de rutina como de costumbre, colocando los paños o toallitas usadas en contenedores de basura de “bolsa negra”. No es necesario que las guarde en una bolsa adicional ni las guarde durante un tiempo antes de tirarlas.
Principios de limpieza después de que una persona con síntomas o COVID-19 confirmado, el caso haya abandonado el entorno o el área
Equipo de Protección Personal (EPP)
El PPE mínimo que se debe usar para limpiar un área después de que una persona con síntomas o que se haya confirmado que el COVID-19 ha dejado el entorno posible son guantes desechables y un delantal. Lávese las manos con agua y jabón durante 20 segundos después de que se haya quitado todo el EPP.
Si una evaluación de riesgo del entorno indica que puede haber un nivel más alto de virus (por ejemplo, cuando alguien que no se encuentra bien ha pasado la noche, como en una habitación de hotel o en el dormitorio de un internado), entonces el EPP adicional para proteger los ojos, la boca y la nariz puede ser necesaria. El equipo local de protección de la salud de Public Health England (PHE) puede asesorar sobre esto.
Limpieza y desinfección
Las áreas públicas por las que ha pasado una persona sintomática y pasado un tiempo mínimo pero que no están visiblemente contaminadas con fluidos corporales, como los pasillos, se pueden limpiar a fondo con normalidad.
Todas las superficies con las que la persona sintomática ha entrado en contacto deben limpiarse y desinfectarse, incluidas todas las áreas potencialmente contaminadas y que se tocan con frecuencia, como baños, manijas de puertas, teléfonos, pasamanos en pasillos y escaleras.
Use paños desechables o rollos de papel y trapeadores desechables para limpiar todas las superficies duras, pisos, sillas, manijas de puertas y accesorios sanitarios; piense en un sitio, una toallita, en una dirección.
Utilice una de las siguientes opciones:
una solución combinada de detergente desinfectante a una dilución de 1000 partes por millón de cloro disponible (ppm av.cl.)
o
un detergente doméstico seguido de desinfección (1000 ppm av.cl.). Siga las instrucciones del fabricante para la dilución, aplicación y tiempos de contacto de todos los detergentes y desinfectantes.
o
si se utiliza un desinfectante alternativo dentro de la organización, asegúrese de que sea eficaz contra virus envueltos
Evite mezclar productos de limpieza juntos, ya que esto puede crear humos tóxicos. Evite crear salpicaduras y aerosoles al limpiar.
Todos los trapos y trapeadores utilizados deben desecharse y colocarse en bolsas de basura como se describe a continuación.
Cuando los artículos no se pueden limpiar con detergentes o lavar, por ejemplo, muebles tapizados y colchones, se debe usar la limpieza a vapor.
Lavandería
Lave los artículos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Use la configuración de agua más tibia y seque completamente las prendas. La ropa sucia que ha estado en contacto con una persona enferma se puede lavar con los artículos de otras personas. Para minimizar la posibilidad de dispersión de virus por el aire, no sacuda la ropa sucia antes de lavarla.
Limpie y desinfecte todo lo que se utilice para transportar la ropa con sus productos habituales, de acuerdo con las instrucciones de limpieza anteriores.
Residuos
Desechos personales de personas con síntomas de COVID-19 y desechos de la limpieza de áreas donde han estado (incluido el EPP, paños desechables y pañuelos usados):
Debe colocarse en una bolsa de basura de plástico y atarse cuando esté lleno
Luego, la bolsa de plástico debe colocarse en una segunda bolsa de basura y atarse
Esto debe colocarse en un lugar adecuado y seguro y marcarse para su almacenamiento hasta que se conozcan los resultados de las pruebas individuales
Estos desechos deben almacenarse de forma segura y mantenerse fuera del alcance de los niños. No debe colocarse en áreas de desechos comunes hasta que se conozcan los resultados negativos de las pruebas o hasta que los desechos se hayan almacenado durante al menos 72 horas.
Si el resultado de la prueba es negativo, puede eliminarse inmediatamente con la basura normal.
Si se confirma COVID-19, estos desechos deben almacenarse durante al menos 72 horas antes de eliminarlos con los desechos normales.
Si durante una emergencia necesita retirar los desechos antes de las 72 horas, deben tratarse como desechos infecciosos de Categoría B. Debes:
manténgalo separado de sus otros desechos
organizar la recogida por un contratista especializado como residuo peligroso
Habrá un cargo por este servicio.
El resto de la basura doméstica se puede eliminar con normalidad.