
Todos los días, se limpian innumerables pisos en todo el país. Es probable que se hayan limpiado de la misma manera desde que se instalaron. Pero, con demasiada frecuencia, los métodos que se utilizan para limpiar pisos son incorrectos.
Semanas, meses y años de limpieza inadecuada pueden conducir a pisos con bajos niveles de tracción y un aumento en la cantidad de incidentes de resbalones y caídas. Revisar la limpieza del piso y los buenos procedimientos de limpieza pueden ayudar a reducir el desgaste prematuro del piso, así como incidentes y lesiones por resbalones y caídas.
Causas comunes de resbalones y caídas
La falta de tracción entre una superficie para caminar y el pie de una persona provoca resbalones y caídas. Aunque algunos resbalones y caídas se deben a calzado inadecuado y otros factores, más de la mitad de todos los resbalones y caídas se atribuyen a problemas con la superficie para caminar.
Un número significativo de lesiones por resbalones y caídas causadas por problemas con la superficie para caminar se deben a pisos que están mojados o tienen un contaminante seco, como arena, tierra u otro material granular sobre ellos. Los incidentes que involucran contaminantes del piso (húmedos o secos) no están aislados de las entradas o áreas de producción. Ya sea que se trate de una fuga continua de maquinaria o de un derrame de azúcar en la sala de descanso, no se necesita mucho para que un piso sea peligroso. La lluvia, la nieve y el hielo también son contaminantes que hacen que tanto las aceras como los pisos estén resbaladizos.
Los problemas como el concreto astillado o desigual, las tablas sueltas del piso, las alfombras deshilachadas o desgastadas y las baldosas faltantes son fuentes adicionales de problemas en la superficie para caminar. Estos problemas a menudo son fáciles de pasar por alto porque han existido durante mucho tiempo o se han desarrollado gradualmente y las personas han aprendido cómo evitarlos.
Muchos de estos problemas pueden ser corregidos de manera económica por el personal de mantenimiento o los contratistas de servicio locales. La limpieza inadecuada de los pisos también puede contribuir a problemas en la superficie para caminar que van desde la pérdida de propiedades antideslizantes y el desgaste prematuro hasta una acumulación resbaladiza que reduce la tracción y disminuye el valor estético de la superficie al permitir que se acumule la suciedad.
Auditorías de los pisos
Inspeccionar rutinariamente los pisos y actuar sobre cualquier hallazgo irregular minimiza la posibilidad de que los problemas contribuyan a incidentes de resbalones y caídas. Las inspecciones y auditorías también ayudan a identificar tendencias que pueden requerir mayor atención.
Elección de limpiadores de superficie
Los limpiadores de uso múltiple pueden minimizar la cantidad de productos de limpieza comprados, pero a menudo no son la mejor opción y pueden contribuir a los problemas de seguridad del piso.
Limpieza con productos químicos adecuados
Elegir un producto químico para limpiar pisos que esté específicamente formulado y diseñado para limpiar una superficie en particular ayudará a preservar y proteger la superficie y minimizará las posibilidades de dañarla o permitir que se acumule una película insegura. Esto significa que si hay diferentes tipos de pisos en toda la instalación, se puede necesitar más de un producto de limpieza para mantener adecuadamente cada superficie. Los fabricantes y distribuidores de suministros de limpieza de pisos y los contratistas de servicios locales son buenos recursos para ayudarlos a seleccionar los productos correctos para un tipo particular de piso.
Una vez elegidos los productos químicos de limpieza adecuados, es igualmente importante usarlos según las indicaciones. Usar más de un producto de lo especificado no solo es un desperdicio, sino que también puede conducir a la acumulación de residuos y películas en el piso. Esta acumulación no solo es peligrosa; También permite que se acumule más suciedad y escombros, lo que hará que sea más difícil mantener limpio el piso. Alternativamente, usar demasiado limpiador puede quitar los acabados de los pisos, grabarlos o causar otro tipo de desgaste prematuro.
Muchos proveedores de productos químicos proporcionan u ofrecen dispositivos de medición para sus productos. Aunque están diseñados principalmente para controlar los costos y prevenir los desechos, también pueden simplificar la capacitación y son una forma muy conveniente de asegurarse de que se use la cantidad correcta de producto cada vez. Publicar instrucciones en los armarios de suministros o en las áreas donde se almacenan suministros de limpieza ayudará a recordar a cualquiera que use los artículos el producto correcto y el volumen de limpiador para usar en cada área.
Además de elegir el tipo y la cantidad correcta de limpiador, siga las instrucciones del fabricante para la temperatura del agua. Una percepción común es que el agua caliente es mejor que la fría cuando se limpia, pero si un limpiador está formulado para trabajar con agua fría, el uso de agua caliente puede disminuir su efectividad. Lo contrario también es cierto: el uso de agua fría con un limpiador diseñado para usarse con agua caliente puede no proporcionar buenos resultados.
Usando herramientas de trabajo limpias
Hay pocas posibilidades de que el uso de un trapeador sucio en un balde de agua sucia limpie efectivamente el piso. El uso de herramientas y equipos de limpieza sucios es un problema muy común. A menudo, esto se debe a la falta de capacitación.
¿Quién no ha visto un cubo de trapeador sucio con agua sucia grisácea o marrón? En la mayoría de las instalaciones, es una ocurrencia normal.
Ya sea que los pisos se limpien manualmente con un trapeador o con un dispositivo de fregado automático, el agua debe cambiarse cuando se ve sucia. Para áreas grandes, esto puede significar cambiarlo antes de que se haya limpiado toda el área. Si se usa agua sucia para limpiar incluso una parte del piso, la fregona o la fregadora simplemente transfieren la suciedad recolectada nuevamente a la superficie. Esto conduce a la acumulación de suciedad y a un aumento de los costos porque los pisos deben ser reparados o limpiados en profundidad con mayor frecuencia.
Después de cada uso, los trapeadores, estropajos, baldes y otros artículos de limpieza deben enjuagarse o limpiarse completamente y dejar que se sequen al aire. Puede ahorrar un poco de dinero simplemente rodar un balde de trapeador completo en un armario para usarlo más tarde, pero la solución de limpieza ya no puede ser realmente efectiva; el agua ya no puede estar a la temperatura correcta; y la cabeza de la fregona no durará tanto si siempre está empapada en un balde de agua. También es más probable que retenga y esparza la suciedad que una cabeza de trapeador que ha sido enjuagada y completamente seca.
Limpieza programada
El mejor momento para limpiar pisos es cuando hay poco o nada de tráfico para que se sequen por completo. Los pisos mojados no solo son más un peligro de resbalones y caídas que los pisos limpios y secos, sino que caminar sobre ellos también aumenta la probabilidad de que se deposite tierra y otros contaminantes en el piso.
Grupo Parisien es su proveedor de productos y servicios antiresbalantes en Alicante, Valencia y Murcia.